lunes, 10 de octubre de 2016

MESA REDONDA EN JEHES XIII: "LOS AUTORES DE STAR WARS".

Por segundo año consecutivo he estado invitado en las JEHES, el célebre evento anual de Holored Estelar Sevilla. Para esta decimotercera edición los organizadores tuvieron a bien contar con mi presencia entre el resto de invitados pese a que ya la publicación de mi libro no es una novedad. Cuando conocí el nombre de los demás invitados a la mesa redonda ideada por la gente de Holored tuve claro que sería una locura rechazar el ofrecimiento -si bien, seamos honestos, acudiría a la llamada de igual forma-, estos eran ni más ni menos que Andrés Valderde y Jose Gracia.

Cartel oficial de las JEHES 13
A Andrés tengo el placer de conocerlo desde el año pasado, su libro sobre la "Vida y Obra" de John Williams es de referencia, una maravilla, pero el músico y autor, lejos de conformarse con ello, está a punto de editar el que promete ser otro libro de compra obligada, uno que versa de forma exclusiva sobre la música compuesta por Williams para la saga. Si alguien tiene el pulso apropiado para escribirlo es él, sin duda.


Sin embargo mi relación con Jose es muy diferente, mientras que el me conoce desde más o menos el momento en que publiqué mi libro, yo -por contra- lo conocía ya desde hace tiempo, muchos años. Su trabajo con The Force Group siempre me fue conocido, desde que compraba, a finales de la década de los 90, la mítica publicación de este sello, el fanzine primero y posteriormente revista The Force. Había estado siguiendo su trayectoría desde entonces. Por desgracia a Jose nunca lo había podido conocer en persona antes, pero por suerte los últimos tiempos, tan fructíferos para Gracia, lo tienen de actualidad con la publicación en los últimos meses de un par de obras y una más que tenemos a las puertas (hablo de los libros "Herederos de La Guerra de las Galaxias", "La Guerra de las Galaxias Scrapbook" y el futuro "Los Cómics de las Galaxias" respectivamente). Esta relevancia iba a suponer el que Jose estuviese como invitado -al fin- en las JEHES y que lo pudiese conocer en persona, que ya iba siendo hora.

Junto a los dos grandes, Jose en el centro, Andrés a la derecha.
Ambos autores tuvieron su propia charla en las mencionadas jornadas, muy interesantes como no podría ser de otra forma, y la mesa redonda la realizamos entre los tres a última hora del día. Decir que fue un verdadero placer compartir mesa con ambos podría parecer obvio, pero no deja por ello de ser menos real. Muy agradecido a los chicos de Holored por propiciar el encuentro, en caso de uno, y el reencuentro en el otro, y por hacernos vivir un rato tan agradable en el que hablamos, entre otras muchas cosas, sobre las dificultades creativas, logísticas y editoriales que se presentan a la hora de llevar a la realidad el proyecto de escribir un libro sobre nuestra querida saga y contamos anécdotas sobre la respectiva obra de cada autor.

Ya en la mesa redonda, Andrés pletórico al recibir también su taza.
Por si fuese poco, un encuentro con Gracia es interesante a diversos niveles, después de tratar con él uno vuelve a casa más sabio, y raro es que no se lleve además algún grato recuerdo entre manos. A los dos colosales libros de Jose, que me proporcionarán lectura y disfrute a partes iguales durante los próximos días, se suman un par de recuerdos que ya me he encargado de agradecer reiteradas veces al catalán afincado en Valencia: se tratan de una sorprendente taza personalizada con la portada de mi libro y del certficado (diploma, o como se quiera llamar) de The Force Group,
ese que te nombra Heredero de la Guerra de las Galaxias, un detalle muy emocionante que ya tiene un lugar privilegiado entre los recuerdos "starwaseros" de mi colección.

Gracias Jose, gracias Andrés, y gracias a la organización, por supuesto. Esto, de alguna forma, lo tenemos que repetir. Que no tenga que pasar tanto tiempo para poder debatir de nuevo sobre los próximos proyectos y demás ideas....







No hay comentarios:

Publicar un comentario