miércoles, 10 de febrero de 2016

ENTREVISTA A PEPE LARRAZ (STAR WARS. KANAN: EL ÚLTIMO PADAWAN).


El pasado año tuve la oportunidad de disfrutar varias agradables experiencias, aparte de la publicación del libro otra de ellas fue la poder realizar una entrevista a Pepe Larraz, el flamante dibujante español al cargo de la serie de cómics de Star Wars Kanan: The Last Padawan. La entrevista que Pepe tuvo la amabilidad de concederme se realizó originalmente para ser incluida en el fanzine digital de la web Universo Star Wars, pero pasados unos meses de su publicación y coincidiendo con el lanzamiento en España del primer tomo recopilatorio de Kanan he creído interesante -siempre con el permiso oportuno- airear la entrevista para aquellos fans de Larraz, y de los cómics de Star Wars, que puedan considerarla interesante.

Espero que disfrutéis leyéndola tanto como yo lo hice planteándosela al artista. Desde aquí expresar, una vez más, mi agradecimiento al dibujante por su amabilidad y dedicación (y aunque no venga tanto al caso -de paso- por aquella Gata Negra que me dibujó personalmente en el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla en su edición del año 2012).

Pepe Larraz, uno de los dibujantes patrios más recono-
cidos internacionalmente.
Pepe, ¿eras fan de Star Wars antes de iniciar tu trabajo en Kanan: The Last Padawan, o por el contrario no estabas demasiado interesado en la saga?

Por supuesto que era fan. ¿Quién no es fan de Star Wars? Para mí la afición a esta saga viene desde la niñez, viendo las películas tumbado en la alfombra de casa de mis padres, tratando de modelar los personajes que veía en la tele con un trozo de plastilina y frustrándome por no poder hacer las naves con sus ángulos bien rectos. Ahora, afortunadamente, lo de los ángulos ya lo tengo algo más solucionado.

¿Recuerdas qué sentiste cuándo te dieron la noticia de que pasabas a ocuparte de la serie?, ¿era algo esperado -ya que se sabía que Marvel volvía a tener la licencia en su poder- o te cogió por sorpresa?
      
Lo recuerdo. Estaba de pie en la cola, esperando a embarcar en el avión para la convención de Bedford, en Inglaterra. Me quedaban unos días antes de venirme a vivir a Canadá y en ese momento estaba trabajando en un par de números de Inhuman. Estaba un poco preocupado porque notaba que quizá desde Marvel no tenían muy claro dónde situarme y llevaba saltando de serie en serie casi un año. Había hablado con Jordan White, ofreciéndome para hacer algo de Star Wars. Pero sin demasiadas esperanzas, dado el nivel de los artistas implicados en el relanzamiento, todos mucho más experimentados y con carreras mucho más largas (y premiadas) que la mía. Y de repente, zas, me ofrecieron la serie ¡Lo único malo era que no tenía a nadie allí para contárselo! Menos mal que apareció Carlos Pacheco, que también venía a la convención, y se lo pude contar. Grande, Carlos.

Bocetos realizados por Larraz para definir el aspecto de Kanan en su versión más comiquera.
El primer número de la colección apareció en USA el pasado mes de abril, ¿cómo cuánto tiempo antes comenzaste a trabajar en él?, ¿recuerdas más o menos en qué fecha te confirmaron como artista y qué plazos seguiste con ese primer cómic?

Bueno, antes de tener listo el guión, desde que Greg Weisman y yo aceptamos hacer la serie, pasaron varios meses. Yo hice entre medias un número más de Inhuman, diez páginas de Axis: Revolutions, alguna portada y casi veinte páginas de “fill in” en Avengers: Rage of Ultron. Se hizo esperar, pero mereció la pena.

¿Hasta cuándo seguirás encargándote del dibujo de la colección? Creo que los dibujantes en Marvel tenéis contratos temporales, por un tiempo determinado de meses, ¿o por el contrario firmaste por un número específico de números?

Continúo en el segundo arco, después de un número que no dibujaré yo. El encargo originalmente era que yo hiciera una miniserie pero funcionó tan bien que Jordan me propuso hacer un segundo arco. No sé si el segundo arco estaba pensado desde el principio o no, pero me hizo muy feliz.

Más bocetos para Kanan en la búsqueda del aspecto apropiado para el joven padawan.
Corrígeme si me equivoco, creo que empezaste a dibujar para Marvel quemando el lápiz de forma digital para omitir el paso del entintado. ¿Por qué motivo seguiste ese proceso? Me llamó mucho la atención cuando vi como lo empleabas en la colección de Thor, pero no sé si esta decisión obedece a cuestiones artísticas o si Marvel prefiere este sistema por razones meramente económicas. ¿Podrías explicar qué proceso sigues ahora?

Cuando empecé a dibujar en Marvel hacía todo al modo tradicional, lápiz y tinta sobre papel. Después de comprobar que efectivamente no tenía ni remota idea de entintar, pasé a hacer sólo lápiz quemado por consejo de Pasqual Ferry, que me explicó cómo hacerlo. Eso resultó muy útil para que la transición de su estilo al mío en Thor se hiciera más suave. El lápiz me daba una seguridad y una posibilidad de modular el trazo que no conseguía con la tinta tradicional. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que necesitaba volver a usar la masa de negro, la mancha, y el lápiz con grises no me lo permitía. La línea clara se me quedaba corta para contar según qué cosas. Probé técnicas mixtas, mezclando lápiz, grafito, rotuladores y finalmente acabé pasando al digital. Habiendo reaprendido a acabar la línea con el lápiz, fue cuestión de volver a añadir la mancha. Y supongo que así, sin aprender realmente a entintar y contra todo pronóstico, aprendí a entintar. Ahora trabajo todo en digital. Quiero hacer una mención también a que tengo la suerte de contar con uno de los mejores coloristas, en mi opinión, activos en el mundo del cómic americano, David Curiel. Creo sinceramente que sin su aportación, las páginas no lucirían ni la mitad de lo que lucen. Es de las pocas veces que me estoy releyendo mi propio material (no suelo hacerlo porque solo veo los fallos), porque verlo con su color es una pasada.

Las portadas de los números iniciales de la serie.
En las redes sociales has declarado alguna vez estar muy contento con tu trabajo en Kanan, ¿por qué estás disfrutando tanto con el cómic?, ¿es por los guiones y los personajes que estás tocando o porque artísticamente te sientes más cómodo en un título cómo este?

Artísticamente es una gozada poder tener la oportunidad de manejar estos personajes, y sobre todo, estos mundos. Porque para mí, lo realmente definitorio de Star Wars son los ambientes, los escenarios donde sucede. Consiguió que, sólo enseñándonos un puñados de mundos, intuyéramos una galaxia entera, llena de posibilidades creativas. Poder moverme en ese universo, tener que estudiar (mucho) la obra de Ralph McQuarrie y que me paguen por ello es una maravilla. Uno aprende mirando y copiando a sus mayores. Podríamos decir que esta serie me ha mandado a la escuela de dibujo de nuevo. Y para mi pequeño friki interior, no te puedo decir lo que supone.

Página entintada digitalmente por el propio autor.
La misma página ya coloreada y finalizada.

























Sin embargo en Facebook te hemos visto sentirte también algo saturado con ciertos fondos para el cómic o con algún modelo de nave en concreto. ¿Qué sería lo que peor estás llevando a la hora de dibujar el universo de Star Wars?

Una de las características del universo Star Wars es que los fans son tremendamente ilustrados en la materia y están muy alerta. Así que cuando tomé el proyecto traté de ser más “papista” que el Papa. Esto me llevó a referenciar todo o casi todo lo que sale en el tebeo, me refiero a que si sale una pelea de espadas láser, he estado viendo las escenas de lucha de Star Wars, me he visto videos de gente en youtube haciendo esa forma concreta de esgrima Jedi, la 3, llamada “soresu”. Hay videos de gente que la práctica y se lo tengo que agradecer muchísimo. ¡Incluso un amigo me regaló el libro de La Senda Jedi cuando supo que iba a encargarme de la serie y lo usé como referencia (muy útil, por cierto)!

Lo que comentas de yo quejándome en Facebook es por el tiempo que me lleva hacer los fondos y la cantidad de detalle que meto en ellos. Podemos decir que aquí caí en mi propia trampa. Esto es porque si diseño un ambiente, un mundo, para mí tiene la misma importancia que un personaje más, porque define la escena tanto o más que un personaje, llamémosle, “activo”. No me gusta considerarlo un “fondo”, prefiero que se pueda interactuar con él. Esa, para mí es otra de las grandísimas virtudes de la saga: el diseño tanto ambiental como industrial. Por tanto, cuando yo me lo planteo, pienso en una idea general, un elemento básico, forma o lo que sea, y después busco elementos que ya hayan aparecido en el material preexistente del universo Star Wars para acabar de darle forma. De este modo el diseño es nuevo pero estéticamente parece muy relacionado con todo lo anterior. No pretendo realmente inventar nada, no creo estar a la altura. Bueno, sí, en el número 2 de Kanan aparece una persiana dentro de la nave espacial de Kasmir. Eso sí lo he inventado yo. Me salió sola la idea de que es un contrabandista, que la mayoría de las veces duerme allí dentro y se me hizo lógico añadir una persiana, que le daba también un rollo oriental y exótico que me interesaba para este pirata estelar.

Y el hecho de ser partícipe en primera persona del renacer del Universo Expandido de Star Wars, ¿no es una presión añadida? No quiero que te sientas intranquilo pero sabrás que Marvel tiene a una gran multitud de fans pendiente de sus pasos en esta nueva andadura que tiene Star Wars en la casa de las ideas. La franquicia estuvo muy bien cuidada por Dark Horse hasta hace poco y hay quien aún es escéptico con el cambio. ¿Qué sientes al respecto?

En realidad yo soy una persona bastante insegura con mi trabajo, así que, como ya me conozco, decidí no pensarlo. Como dices, era una presión añadida que preferí no tener. Pensé en disfrutarlo, en dibujarlo para mí más que para el fan de Star Wars. Centrarme en lo que a mí me apetecería ver en un tebeo de esta franquicia, en los elementos que para mí eran definitorios. De todos modos, siendo un spin off de un spin off del universo central de la saga, me sentía mucho menos presionado. Seamos realistas, no es Darth Vader. Me sorprende mucho ver lo bien que está funcionando, porque yo esperaba una audiencia mucho más limitada.

El personaje al que estás dando vida con tus lápices lo podemos ver todas las semanas en Star Wars: Rebels, también ha aparecido ya una novela que cuenta con su presencia: Star Wars. A New Dawn. ¿Seguís tanto Greg Weisman como tú la serie con interés profesional o realmente no os hace falta debido a que quizás se sitúe en una línea temporal diferente a la que tratáis en el cómic?

Supongo que Greg sí, ya que es guionista de la serie. En mi caso, mi trabajo me deja bastante poco tiempo para ver nada, así que he de confesar que he visto bastante poco de ella. Lo suficiente para hacerme con el personaje que es y pensar cómo sería el que fue. El resto de tripulantes del “Ghost” realmente aparecen sólo una vez. De momento.

En cuanto a la inestabilidad de Depa Billaba que menciona Kanan en el cómic, ¿está pensado el trasfondo del personaje para coincidir con lo que sabíamos de ella en la continuidad "Legends"?, ¿era esta alguna imposición de Disney quizás?

Eso es mejor que se lo peguntes a Greg. Creo que sí había una idea de coincidir de alguna manera con el material previo, pero tampoco de un modo que condicionara el nuevo. Y creo que he respondido sin responder, pero de todos modos, a mí no me hagas ni caso en esto, fui descubriendo todo el tema del Canon según trabajaba en la serie. Sabéis muchísimo más vosotros que yo, estoy seguro.

¿Tuviste libertad para dibujar al Kanan joven, a los nuevos aliens y a los kalleranos?

Sí, a mí me gusta comentarlo todo tanto con guionistas como con editores, y hacer un buen tanque de ideas, al fin y al cabo, el cómic americano es un trabajo de equipo. Me gusta ofrecer varias opciones de diseño para que puedan (y tengan que) elegir, pero con los kalleranos acerté a la primera. Tanto Greg (Weisman) como Jordan (White) y Heather (Antos) son gente de mente muy abierta, y me dieron bastante libertad.

Página doble del primer número de Kanan: The Last Padawan, editado por Marvel Comics en 2015.
¿Hasta qué punto Marvel/ Lucasfilm pone en manos de los artistas de sus cómics material de referencia oficial de Star Wars? Había leído a Salvador Larroca -dibujante del cómic Star Wars. Darth Vader- comentar que las referencias las tiene que buscar él mismo, pero si es así me parece curioso que no haya un control más férreo sobre el aspecto de los personajes ya que para otros artículos de merchandising (como los juguetes para los niños o las figuras y replicas para los coleccionistas) Lucasfilm se guarda el derecho de aprobar o no la fidelidad de su aspecto respecto al original.

Sí, todo ha de pasar por la aprobación de Lucasfilm. Lo único malo de esto es que todo se alarga un poco más, y a veces llegan cambios una vez acabadas las páginas. Por lo demás, me parece perfecto, yo quiero hacer el tebeo más fiel al universo Star Wars que pueda, es una verdadera ayuda saber que están ellos para chequear. Y sí, muchas veces, la mayoría las referencias las busco yo mismo, pero es por el mismo problema. Si le preguntas a Lucasfilm, te enviarán lo que necesitas, pero eso les va a llevar un tiempo que tú no tienes. Sólo les pido la documentación que no me queda clara en el guión, o que es ambigua. ¿Si he tenido que cambiar cosas que ya estaban terminadas porque no se ajustaban a lo que debía ser? Sí, por ejemplo, más de nueve naves en el inicio del número 3. La verdadera suerte es que contamos con casi cuarenta años de material de Star Wars y hay mucha web muy especializada para encontrar esas referencias. Ya no sé qué haría sin la Wookiepedia. Hay otra página web con detalles de las miniaturas que utilizaron para rodar las pelis, engranajes, maquinarias… una bendición.

Los personajes principales de la serie de animación Star Wars Rebels retratados por el lápiz de Larraz. 

Dinos Pepe, si te diesen la oportunidad de elegir trabajar en alguna otra nueva colección sobre Star Wars, ¿qué personaje elegirías dibujar y por que motivo?

¿Bib Fortuna? Siempre me gustó ese personaje con sus tentáculos (lekkus), sería genial un spin off... Un tebeo de la gira de los Figrin D'an and the Modal Nodes, rollo jazz, y venderlo con un CD... O algo de wookies. ¡La rotulación sería de locos! Ahora más en serio, me encantaría hacer una historia sobre aquel personaje de Ewoks: La batalla por Endor. Noa, ese viejo piloto que había estrellado su nave en el planeta de los ewoks y trataba de sobrevivir con esa criatura tan molesta llamada Teek. Viendo aquello de crío fue cuando me di cuenta de que en aquel universo había mucho más que las andanzas de los Jedi.

Por último Pepe, ¿podrías contarnos cuales han sido tus mayores influencias artísticas a la hora de formarte como dibujante? Y ya centrados en el mundo del cómic, ¿tienes algún autor o cómic favorito?

Boceto de la Gata Negra realizado por Pepe Larraz
para un servidor en noviembre de 2012. La próxima
vez habrá que pedir al artista un dibujo más relacio-
nado con Star Wars, ¿verdad?.

Yo empecé dibujando mis historias apócrifas Mortadelo, y Superlopez. Después fui copiando todo lo que caía en mis manos, desde Rick Leonardi hasta Jim Lee. Hoy, mis influencias son muchas la verdad: Gente como Coipel, Immonen, Pichelli, Ferry, Tocchinni, Ribic, Otomo, Toppi, Moebius, Foster, Raymond, Font, Bernet, Guera, David López... si quieres llenar cuarenta páginas, pregúntale a un dibujante por sus dibujantes favoritos.

Muchas gracias por tomarte la molestia de atender esta petición, Pepe. Los fans estamos disfrutando mucho de tu trabajo en Kanan así que esperamos que te quede aun muchísimo que aportar a este universo tan querido por nosotros, si no es dando vida a este último padawan que sea con cualquier otro personaje pero siempre dentro de esta galaxia tan, tan lejana, por favor.  Gracias.

Gracias a vosotros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario